Send your opinions, pictures or articles to post: sanpasecblog@hotmail.com

School group on Facebook: http://www.new.facebook.com/home.php#/group.php?gid=30642011272&ref=ts

You can also leave your comments in the different posts!

Tuesday, November 23, 2010

Desde el principio

Todo comenzó con al muestra de arte de Bachillerato Internacional, cuando la muestra ya estaba montada, le siguieron unos imprevistos que llevaron a levantarla antes de tiempo sin contar con al presencia de los que exponían, y por eso, los trabajos permanecieron ahí hasta que fueron retirados por sus dueños, uno, dos y tres días después. 
Pero yo, Lucas Craig, cuando fui a buscar mis obras, me encontré con dos de ellas rotas. Unas fichas de ajedrez y un ojo 3D, las fichas en un estado deplorable, resultado, seguramente, de la intromisión de los niños del jardín de infantes ya que la puerta no fue cerrada con llave. Con esta imagen, de mis obras sobre el piso de la sala, y un par rotas, solo sentí enojo y furia hacia todos los que pudieran haber tenido algo que ver con lo sucedido, ya sean alumnos, profesores, dueñas, etc.
Cuando llegué a casa saque fotos a las obras rotas y las subí a Facebook, sin ningún otro propósito de que todos vean lo que había pasado. Claramente, no medí el poder de esa página para propagar mis palabras. El mensaje en pocas horas había llegado a mucha gente dentro y fuera del colegio, y teniendo en cuenta que mi enojo se volcaba en él, las respuestas de las autoridades, no fueron positivas. A mi voz, se sumaron otros gritos de compañeros, quienes apoyaban lo que yo había dicho, pero esto desencadenó aun más malestar entre las dos partes, colegio y nosotros
Pero esto es solo un ejemplo de las cosas que pueden pasar, esta vez nos tocó a mis compañeros y a mi, después siguen ustedes. Esto es algo que lo escribo para que vean como funcionan las cosas, generalmente NO como pensamos. Las repercusiones son siempre mayores y pueden llegar a irse de nuestras manos.
Todos nos arrepentimos de haber comentado esa foto, por que después de todo, no nos sirvió de nada, ni mejoró ninguna situación. Nos sirvió, si, por otro lado, para ayudarnos a abrir los ojos, ver como debería funcionar todo. Hablar, aclarar lo que sentimos, como fue todo, etc. Esta vez nos quedó bien claro que simplemente escribir no trae buenos resultados, ni los efectos que esperábamos.
Claramente, y espero que lo hayan notado y entendido, la experiencia es la que verdaderamente nos marca y enseña, aunque a veces es mejor evitarla, sabiendo lo que va a suceder después de intentarlo. Queda claro también que yo si tenía mis razones para enojarme, pero, la forma en que lo expresé no ayudó a calmarme ni trajo consigo bienestar ni en el colegio, ni en mí. Fue un disturbio mayor en el que muchos participamos y después ninguno pudo mantenerlo estable.

Cada uno de nosotros lo vivió de forma diferente…y sus pensamientos fueron los siguientes:

Reflexion Redes Sociales  (Federico Scidá)

Diferentes sitios a lo largo de la Red llegan a un consenso casi unánime acerca de lo que es una red social. Se puede decir, a grandes rasgos, que estas son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Tales estructuras suelen ser bastante dinámicas, y se encuentran exclusivamente en Internet. Las mayores redes sociales del mundo son Facebook, Twitter y MySpace. En ellas, los usuarios suben contenidos, la mayoría de las veces de carácter personal, como videos y fotos para compartir con otros usuarios. Las redes sociales tienen grandes ventajas en el sentido que podemos mantener contacto activo y rápido con cualquier persona que elijamos en todo momento y a toda hora. A diferencia de los servicios de correo electrónico, en las redes sociales un grupo de personas pueden mantener contacto simultáneamente cada una con el resto del grupo. Sin embargo, estas redes son un arma de doble filo de cuyas desventajas hay que estar precavido, no para abandonar su uso, sino para moderarlo.
Internet es de todos y para todos. Esta afirmación no discrimina sexo, religión, edad ni nacionalidad, y desde luego, tampoco discrimina a usuarios con malas intenciones. Sin detenernos nunca a pensar al respecto, subimos a las redes sociales información que no debería ser compartida con nadie, y que puede ser usada en nuestra contra llegadas las circunstancias. En la película norteamericana de 2008 “Control Total” (“Eagle Eye”) el protagonista Jerry Shaw es acosado junto a su compañera Rachel Otomán por una entidad cibernética con inteligencia artificial súper avanzada, que conoce sus personalidades y pasados a través de la información que ellos suben a la red. Esta entidad los extorsiona y manipula para completar sus siniestros objetivos, y los protagonistas se ven obligados a obedecer al pie de la letra, incluso si esto implica ir contra la ley y poner en peligro vidas ajenas. Lejos de ser una obra maestra del séptimo arte, la película ofrece no obstante una gran mirada sobre el impacto que tienen los medios de comunicación sobre nuestras vidas, y como estas pueden verse amenazadas si cierta información cae en malas manos. Se suele decir que la realidad supera a la ficción, pero a veces, la ficción puede ser muy realista.
Las probabilidades en el mundo real que un programa de computación de ultima generación nos use y amenace usando la información personal que subimos a Internet es absolutamente nula, pero si consideramos las chances que otra persona o grupo de personas lo haga, estas aumentan drásticamente. Registrarse en Facebook es en realidad una labor bastante discreta, pero completar los datos de perfil deja severamente expuesto al usuario. Y aunque esa información se borre, queda guardada para siempre en la base de datos del sistema, a las que un hacker o cibernauta experimentado podría acceder sin mayores complicaciones. Cada grupo o evento al que nos unimos dice algo de nosotros: forma de ser, lugar donde vivimos, sitios que frecuentamos. Cada comentario, estado, actividad, nota, foto o video que compartimos expone una parte de nosotros, y esos pequeños detalles se van sumando hasta formar perfiles de personalidad que nos dejan expuestos sin que nos demos cuenta. Por muy inofensivas que puedan parecer las redes sociales, estas esconden elementos que pueden hacer peligrar nuestra propia seguridad.
Las redes sociales son un fenómeno en ascenso, eso es innegable. Y cada día más y más gente de todas las edades se le suma. Su crecimiento ha sido sin duda exponencial y abrupto, y han hecho la comunicación más sencilla, rápida y económica para muchísimas personas. Sin embargo, no debemos olvidar que todo lo relativo a Internet puede ser tan peligroso como Internet mismo. Y muchas veces las amenazas se amparan en el anonimato que ofrece la red: uno puede ser quien quiera sin que nadie más lo sepa o sospeche. A raíz de ello, los usuarios pueden a veces padecer en el mundo real la destrucción de sus imágenes o el desentendimiento en sus relaciones personales. Incluso ha habido casos de secuestro y extorsión. Las redes sociales deben ser manejadas con cuidado: no hay que olvidar jamás que estas no son mas que otro ámbito publico (mas restringido, si se quiere) y que lo privado no le atañe en lo mas mínimo. Se deben configurar los niveles de seguridad al máximo, y ser cuidadoso a la hora de seleccionar contactos. Y por sobre todo, mantener siempre presente que afuera de nuestra computadora hay un mundo mucho mas interesante que el que esta dentro de ella. Un mundo de sentimientos y sensaciones más vivaces e intensas que las que nos pueden dar unos cuantos clicks. Donde no somos un nombre en una lista, sino personas, y donde solo tenemos un rostro que hay que pulir y cuidar. Eso, es el mundo real.

El Poder Inadecuado de la Palabra. (Philippe Delaporte)

Todos tenemos opiniones u objeciones en cuanto a los sucesos de nuestra vida, pero muchas veces no sabemos cómo expresarnos de forma y en el contexto adecuado. Cuando decimos algo en un lugar público, como ser Internet, a veces  no tenemos en cuenta las repercusiones que puede tener en la sociedad o en alguna institución a la que se relacione el tema. No estoy diciendo que tenemos que hacer callar nuestras opiniones, solo que tenemos que tener cuidado en donde y como se las dice ya que mucha gente puede interpretarlo de forma inadecuada y no podremos estar ahí para aclarar las dudas ya que TODO el mundo usa Internet y nunca podremos saber quien vio nuestro mensaje.  Por eso los invito a que reflexionen sobre lo que postean u opinan en Internet para hacerlo de una forma adecuada y efectiva para así no decir cosas ambiguas o que no sean claras.



Sin título (Julieta Muratore)

Una forma de mantenerse en contacto con sus amigos mas cercanos, familiares, conocidos…una forma de dar tu opinión, decir lo que pensas libremente, divertirte, recordar...pero, olvidando q no solo esas personas lo leen; en Facebook cualquiera tiene acceso a tus datos, a quien sos como persona, a lo que opinas..y eso puede ser una gran desventaja de esta gran red social…
Al expresar nuestros sentimientos sobre algo q este sucediendo, algún evento q no nos agradó...cualquiera tiene acceso a ello...y puede malentender la situación y  todo lo que esto acarrea…por lo tanto...hay q ser un poco mas concientes de lo q se dice en la red, ser cuidadosos a la hora de hablar…y si se desea expresar algo q sea de forma privada x otro medio...hay veces que es mejor hablar las cosas en persona, enfrentarlas en la vida real, no de una forma “cobarde” o “indirecta” por medio de una vida virtual en la cual no se sabe con quien o que te puedes encontrar!...





Facebook… diversión y peligro constante. (Maximiliano Rodríguez Martín)

 Este año, esta red social de Internet ha ganado una increíble popularidad en nuestra juventud. Muchos la utilizan para hablar con amigos, organizar salidas y, quien sabe, hasta conocer gente nueva. Esto me lleva a pensar, ¿se le ha dado un buen uso al facebook? Durante este año no sólo hubieron problemas con violadores y secuestradores quienes sacan sus víctimas del mismísimo facebook. Pero ese no es el problema principal en lo ocurrido en nuestra institución. Facebook, aparte de ser útil para conocer gente nueva, es una manera que tienen los adolescentes de expresar sus opiniones e ideas pensando, ingenuamente tal vez,  que no serán juzgados. Al haberse convertido esta red en algo tan masivo y popular, los adolescentes deben saber que tienen que ser responsables con el uso de la misma, ya que un mal uso, puede ser peligroso.

No comments:

ir arriba