Send your opinions, pictures or articles to post: sanpasecblog@hotmail.com

School group on Facebook: http://www.new.facebook.com/home.php#/group.php?gid=30642011272&ref=ts

You can also leave your comments in the different posts!

Sunday, June 24, 2007

We're news!

Un colegio se abre a los blogs y los usa para enseñar


Jueves, 07 de junio de 2007





Los rayos del sol abrazaban la siesta tucumana, quizás para consolarla por el frío polar de la semana pasada. El portón verde de metal, es muy diferente al que hace ocho años dejé de cruzar. El colegio está igual, pese a que me pareció más grande. Había caras institucionales y conocidas, pero yo seguía siendo una extraña. Las nuevas generaciones ni me registraban.
por Luciana Poliche

Crucé la galería y entré a una de las aulas donde alguna vez tuve clases. Uno de mis antiguos profesores,
Carlos Lizárraga, Coordinador del departamento de Inglés del secundario del Colegio San Patricio, daba la lección a ocho chicos, que conforman la clase A2.
Nosotros éramos revoltosos, incluso tuvimos que firmar un contrato para comprometernos a hablar en inglés, toda la hora. A estos chicos, en cambio, se les escapa el inglés por lo poros. No podía sacarme la sensación de que estaba todo igual, pero distinto. Incluso, una de las chicas tenía una computadora portátil, algo impensado en mi época, en la que muchas veces tuve que pedirle la PC a mi vecina. Y para colmo, tampoco existe el quinto año, es tercero del Polimodal.
Pero como todo cambia, lo que no se adapta muere. Quizás por este motivo o por la predisposición e inquietud de Lizárraga, este puñado de adolescentes, de tercero de Polimodal, se embarcó en el desafío de usar blogs para hacer tareas de inglés.
“Entré en la blogsfera, luego de leer un artículo del New York Times. Me pareció un gran canal de enseñanza. Ayuda a liberar la escritura. Además, los chicos leen más, porque necesitan hacerlo para poder escribir y porque visitan otros blogs. Me han sorprendido. Hay chicos que lograron cosas increíbles. Por otro lado, para comunicarme con el departamento de Inglés ya no uso papel, es todo a través del blog del colegio”, sostiene Lizárraga, que trabaja con las profesoras Cecilia Galván y Alina Terán en este proyecto.
El profesor explica que la mayoría de los alumnos tiene computadoras en su casa, pero que implementó el mismo sistema en el Instituto Terciario Lola Mora y en la UNSTA, donde también enseña, y asegura que los chicos hacen los trabajos en ciber o en el laboratorio de informática de la universidad. “El uso de la bitácoras es tan simple, que mientras van a chequear los mails los pueden actualizar”, dice el profesor.
“Tenía un fotolog, pero esta metodología me enseñó a usar los blogs de una forma nueva y aprender inglés de una manera más actual, más divertida”, afirma Valentina Becker (17), quien quiere estudiar Diseño Gráfico.
“No me resulta fácil escribir y este medio te ayuda a soltarte. Es un desafío. Tenemos que escribir dos veces por semana sobre cosas que hacemos en clase o sobre una lista de 70 temas que tenemos asignada. Todos los domingos el profesor nos deja un comentario en el trabajo que subimos, así controla que cumplamos”, explica Valentina Marún (16), que aspira a seguir Diseño Industrial.
“Los blogs permiten una comunicación más fluida con los chicos. A la vez, que permite un conocimiento integral del alumno, mediante sus perspectivas. El objetivo es desarrollar en ellos el pensamiento crítico y la creatividad”, afirma Lizárraga.
El profesor, junto a sus colaboradoras, planea presentar el trabajo, acerca del proyecto, en el congreso de la Federación de Asociaciones de Profesores de Inglés, que se desarrollarán el 20, 21 y 22 Septiembre en Jujuy.

Published at
QuorumTuc

No comments:

ir arriba