Send your opinions, pictures or articles to post: sanpasecblog@hotmail.com

School group on Facebook: http://www.new.facebook.com/home.php#/group.php?gid=30642011272&ref=ts

You can also leave your comments in the different posts!

Friday, September 28, 2007

Una tarde en el Hogar San Agustín

No puedo no contarles la experiencia que vivimos con Sofía la tarde del jueves con los alumnos de 9º año. El colegio nos pidió que acompañáramos a Rosa María a una convivencia con niños de ese hogar.

Nuestros alumnos debían llevar el almuerzo para compartir y al momento de colocar las cosas sobre la mesa, el escándalo estalló porque cada uno sentía que lo que llevaba era único y sólo suyo.

El impacto fue impresionante cuando vieron que el hogar nos recibía con gran alegría y además 50 pizzas para compartir...por supuesto, las cosas sobraron para la merienda de los niños.

Así fue pasando la tarde: con un texto que Rosa María les había preparado, actividades a través de las cuales podían descubrir y observar al otro, un video con un hermoso ejemplo de vida mostrado por el sacerdote del lugar y luego una oración en la pequeña capilla donde se logró un clima de total silencio, reflexión y ¡hasta agradecimiento por todo lo que habíamos aprendido esa tarde!

Para entenderlo mejor, comparto el texto que trabajamos:

OJOS PARA VER

El maestro dio una orden extraña al discípulo: "Tráeme un gato negro con la cola blanca. Sólo entonces podrás seguir el curso como discípulo mío". El discípulo se lanzó a la búsqueda. Lo que más le interesaba era continuar en la escuela del maestro cuya dirección aseguraba el progreso espiritual y la iluminación definitiva. Llevaba ya años a su servicio. ¿Cómo podía hechar a perder todo eso? Había que encontrar a toda costa un gato negro con la cola blanca. Y salió en su busca.

Vio muchos gatos. Vio gatos negros con cola negra, y gatos blancos con cola blanca, y gatos de mezclas de colores; los vio de día y los vio de noche, los vio de cerca y los vio de lejos, y muchas veces creyó haber encontrado el ejemplar que buscaba, pero nunca resultó ser así. Pasaron los días. Pasaron mil gatos. Pero no pasó ante su mirada un solo gato negro con la cola blanca.

Volvió a su maestro y confesó su fracaso. El maestro escuchó con paciencia. Mientras escuchaba, acariciaba el gato de la escuela que correteaba a placer por todos los rincones y se refugiaba a ratos en el regazo del maestro como un discípulo más. El maestro escuchó al discípulo y no dijo nada. Sólo siguió acariciando al gato. La mirada del discípulo bajó del rostro del maestro al cuerpo del gato, y luego del gato a la cola. Era un gato negro con la cola blanca. Era el gato de siempre, el del maestro, el de la escuela. Mil veces lo había visto...pero nunca lo había visto. Esa era la lección. Lo tenemos delante de los ojos y no lo vemos. Aprendamos a ver.

En fin, creo que hay que crear los espacios para poder ver y sentir con el otro, ésto también es un aprendizaje que hay que ejercitar... y nuestros alumnos son absolutamente capaces de hacerlo.

¡Gracias a Rosa María , los preceptores que acompañaron: Pichi y Gustavo y al sacerdote que removió nuestro interior!

Nora Gelsi

2 comments:

Anonymous said...

Agustin Fernandez Bravo

03/01/1992

volleyball

agustinfernandezb@hotmail.com

Anonymous said...

Jeronimo Argañaraz

04/02/1992

volleyball

jeroargana_05@hotmail.com

ir arriba